Los docentes de esta orquesta crean contenido virtual a distancia.
El contenido audiovisual exclusivo para quienes son parte de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil también está disponible de manera virtual para la toda la comunidad y, aún más, para las personas que deseen conocer las características de los instrumentos musicales, lo genuino de diversos ritmos y obras musicales o escuchar cómo suenan algunas versiones realizadas por este organismo en sus “Grabaciones en cuarentena”.
Se accede por Youtube, en el canal Orquesta Infanto Juvenil en esa red social.
Para Claudio Corradini, director de este proyecto gratuito, social y artístico, los videos y tutoriales que está generando junto al equipo formado por siete docentes son una manera de llegar a los cerca de trescientos alumnos (de entre ocho y dieciocho años) que son parte de las tres orquestas juveniles que tiene Mar del Plata.
En momentos de presencialidad, cada grupo ensaya y toma clases musicales en la zona de Gloria de la Peregrina y en los barrios Las Heras y Libertad, con la idea de formar tres orquestas barriales que ejecuten, cada una, su propio repertorio.
Las tres integran este sistema educativo que sostiene la secretaría de Cultura local, dentro de los Programas Socioculturales. Pero, como es sabido, la cuarentena suspendió las actividades cara a cara.
“Entre las tres orquestas tenemos aproximadamente doscientos ochenta chicos“, dijo Corradini, quien es compositor, pianista y docente.
El músico entendió que los videos tutoriales resuleven el problema de la escasa conectividad que tienen algunas familias de estos vecindarios para poder realizar clases musicales por alguna plataforma virtual, o la ausencia de computadoras o teléfonos móviles que hay en el seno de muchas casas. Así, los videos se pueden ver cuando la persona lo desee, en el momento en que pueda o tenga acceso a un dispositivo.
Además, consideró clave la formación de una “videoteca interna” de la agrupación musical que, a la vez, está “abierta a toda la comunidad” para que sea aprovechada por personas interesadas en la música o por otros docentes de esta disciplina.
En este tiempo de encierro, Corradini detectó como “fundamental” que los docentes de la Orquesta Infanto Juvenil no pierdan el nexo con estudiantes y con sus familias. “Que no sientan que están abandonados por la pandemia… tenés que estar cerca de la gente, en estos lugares más que nunca este tipo de programas cobra una importancia gigante, es lo que yo observo desde hace dos años y pico”, el tiempo que hace que está al frente del grupo.
“Nosotros no somos un centro de educación formal, somos un centro de educación que no está dentro del sistema educativo, por eso lo que fuimos generando es tratar de ubicar espacios para que los chicos nos dieran cabida en sus casas”, agregó Corradini, para quien la tarea realizada supone un aprendizaje continúo.
“Es una exigencia que me cree a mi mismo, poder aprender a trabajar en un programa social, yo soy músico de toda la vida pero meterme en este ámbito me ayudó a aprender cosas, por ejemplo yo no era director musical y también empecé a arreglar temas nuevos, para mi es aluscinante, de mucho laburo pero de muchas ganas, muy motivacional”, agregó.
En ese sentido, contó que, a diferencia de otros organismos como la Banda Municipal, la Orquesta de Tango o la Orquesta Sinfónica, en la Infanto Juvenil había que “crear un repertorio nuevo de acuerdo a las necesidades” de estos pequeños músicos, otra tarea intensa.
Aunque por el momento no se reciben inscripciones para que otras personas ingresen a la Orquesta Infanto Juvenil, Corradini aseguró que en el mail orquestainfantomardel@gmail.com sí se reciben consultas.